lunes, 18 de abril de 2016

IV JORDADAS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN EXTREMADURA

IV JORDADAS SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN EXTREMADURA




Los días 12 y 13 de abril de 2016 se celebraron las IV Jornadas sobre prevención de incendios forestales en Extremadura. El día 12 tuvo lugar el desarrollo de un simulacro de gran incendio forestal en la localidad de Campillo de Deleitosa, y el día 13 en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres se celebró una jornada para la exposición, análisis y evaluación del simulacro.

La fotografía, así como el vídeo que aparece a continuación, se tomaron dentro del camión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, a la que pertenecen el 112 Extremadura y la Unidad de Protección Civil, durante la ejecución del citado simulacro de incendio. En el simulacro participaron todas las administraciones con competencias en extinción de incendios y protección civil (local, autonómica y estatal).

https://youtu.be/LrdffHmv6KQ





Este segundo vídeo corresponde a la emisión realizada por Canal Extremadura TV sobre el desarrollo del mismo.


http://www.canalextremadura.es/portada/actualidad/un-simulacro-de-incendio-forestal-prepara-para-actuar-en-el-futuro

  
Las imágenes que aparecen bajo estas líneas corresponden a la jornada de análisis del día 13. En dicha jornada participó el nuevo Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura Don Eugenio Garcés Bonet, como ponente de la Mesa Redonda sobre “Colaboración inter-administrativa en incendios forestales. Acuerdos y casos vigentes”.

 



La jornada de análisis del simulacro fue clausurada por la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura Dª Begoña García Bernal. Y durante el desarrollo de la jornada de conclusiones nos acompañó la Secretaria General estuvo presente de Política Territorial y Administración Local de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura Dª Nieves Esteban Paz.




Contenido de la intervención de la Consejera tomado del siguiente enlace de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y cuyo contenido se adjunta:


“Para Begoña García,  la forma de trabajar frente al fuego no es sólo apagar incendios en verano ya que también hay que “formarse, ensayar, trabajar durante el invierno para que entre todos podemos hacer frente a ese enemigo feroz que son los incendios forestales”. Por ello, la consejera ha felicitado la entrega de todos los profesionales que combaten los incendios. “No seré quien cuestione ni por un segundo vuestro trabajo, Todo lo contrario”, ha sentenciado la consejera.
La responsable de Medio Ambiente, ha asegurado que el objetivo de la Junta de Extremadura es intentar reducir la cifra de incendios que se producen la región y su peligrosidad. Para ello, ha recordado, se ha puesto en marcha una nueva política forestal que ha comenzado a desarrollar en los trabajos de restauración de la Sierra de Gata y que se desarrollará en colaboración con la Universidad de Extremadura y en contacto directo con los territorios parte de la necesidad de evitar grandes masas forestales de un  solo cultivo, sin espacios intermedios que permitan actuar como cortafuegos naturales.
Otro de los proyectos consiste en la puesta en marcha de proyectos para llevar a cabo actuaciones de evacuación en 22 pueblos extremeños que a día de hoy solo tienen una vía de escape en caso de incendio u otro tipo de emergencias. En el mismo sentido, la consejería de Medioambiente permanecerá alerta para que los ayuntamientos cumplan con la puesta en marcha de sus planes periurbanos como “principal” medida de prevención contra los incendios según ha recordado Begoña García.”

Esperamos contar con la participación de nuestros colaboradores REMER en la realización de próximos simulacros, ya que así lo propondremos a los organizadores de los mismos.

A continuación se adjuntan enlaces de prensa sobre el simulacro:



http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2173450




jueves, 14 de abril de 2016

NOMBRAMIENTO DE NUEVOS COORDINARES PROVINCIALES DE LA REMER EN BADAJOZ



El pasado mes de octubre, una vez finalizado del proceso de selección entre los Colaboradores de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER) en la provincia de Badajoz que presentaron su candidatura para formar parte de los cargos directivos de la misma, la Delegada del Gobierno en Extremadura designó a los nuevos coordinadores, recayendo los nombramientos en:

-              Coordinador Provincial (OSCAR 1):
D. José Antonio Jiménez González, colaborador 06-239 (hasta ese momento OSCAR 3).
-               Coordinador Provincial Adjunto Técnico (OSCAR 2):
D. Nicolás José García Nieto, colaborador 06-352 (hasta ese momento TANGO 315).
-             Coordinador Provincial Adjunto Operativo (OSCAR 3):
D. José María Rodríguez Miranda, colaborador 06-295 (hasta ese momento TANGO 448).

Desde la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura queremos agradecer a los anteriores coordinadores su trabajo en beneficio de nuestra labor común.

NUEVO JEFE DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA

El día 3 de marzo tomó posesión de su plaza como Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura D. Eugenio Alberto Garcés Bonet. Se acompaña el Saluda remitido a los colaboradores de la Red Radio de Emergencia (REMER) de la provincia de Badajoz: